Henry Jenkins, creador del término “transmedia storytelling” en su libro Convergence Culture define transmedia como “una historia narrativa -mundo narrativo-, tan grande, que no cabe en una sola plataforma y se expande, necesita expandirse, por distintas plataformas y formatos -ambos autorreferenciales-, construyendo una narrativa envolvente, inmersiva, integradora y participativa”.

La narrativa transmedia implica no sólo la difusión por canales más allá de los habituales del producto (cine, tv, internet, móvil, etc.); también  una reescritura del producto audiovisual en función del canal de difusión para aportar nuevas lecturas, nuevas interpretaciones, establecer una relación emotiva con el usuario, convertir el producto en una experiencia de impacto.

Un ejemplo muy cercano de las ventajas de la aplicación transmedia a un producto lo hemos visto en la campaña de márketing de la nueva película de Ridley Scotht, Prometheus, con un dispositivo promocional que no ha dejado ningún hilo suelto: fanfic, juegos de realidad alterna, comunidades sociales, webisodios, proyectos interactivos, escenificación de experiencias reales, etc. han involucrado al espectador en un proyecto de ficción aún por desvelar, creando historias paralelas, ramificaciones infinitas y , sobre todo, haciendo al público partícipe y cautivo de esta revisión del universo Alien que se iba a lanzar.

Está claro que las formas de consumir productos audiovisuales han cambiado y están obligando a los productores de contenido a  extender la narrativa de sus productos más allá de la experiencia convencional y unidireccional.

Las XI Jornadas Profesionales de la Fundación Audiovisual de Andalucía están dedicadas este año al Transmedia, con unos objetivos muy certeros:  debatir sobre las oportunidades creativas que ofrecen los proyectos  transmedia por su carácter integrador de otros productos culturales y tecnológicos; aclarar los conceptos asociados con el transmedia; describir los perfiles profesionales de los creativos que trabajen en una producción transmedia; y enriquecer el panorama audiovisual andaluz desde una perspectiva tecnológica-cultural.

Para ello, las Jornadas, que comienzan hoy y se extienden hasta mañana 14 de junio, contarán con la presencia, entre otros,  de  Fernando Carrión, Productor Creativo Transmedia y Consultor Independiente, Xavier Martí, Digital Talent de Cromosoma, Juan manuel Sánchez, de Genoma Animation, o César Ríos, Project Manager de Bravo Games.